Circuitos simples

De Física Itinerante
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ficha del experimento
Autor(es) original(es) Daniela Soler
Área(s) abarcadas Electromagnetismo
Nivel de enseñanza Rellenar
Contenido curricular abordado
Rellenar

En esta experiencia introduciremos el concepto de circuito eléctrico y los tipos de configuración que pueden tener; es decir, circuito en serie, circuito en paralelo y circuito mixto. En esta actividad mostraremos un circuito en serie, utilizando un montaje sencillo compuesto de pilas, un interruptor y una ampolleta.

Introducción

En nuestra vida cotidiana podemos apreciar el uso de la energía eléctrica de muchas formas y a su vez el cómo se encuentra conectadas las cosas para que podamos encender una luz por ejemplo. Un circuito eléctrico es un sistema cerrado por el cual circula una corriente eléctrica. Esta corriente es formada por un generador, que para la experiencia que se realizará, será una pila. Existen distintos tipos de circuitos, dependiendo de las conexiones que presente, y estos tipos son: circuito en serie, circuito en paralelo y circuito mixto.

Los circuitos en serie son aquellos en que los componentes del circuito se encuentran conectados secuencialmente.

Circuito en serie

Los circuitos en paralelo, en cambio, son aquellos que el cable que dirige la corriente eléctrica, se ve ramificado, por lo que los componentes del circuito quedan en forma independiente, por lo que la corriente que llega a uno de los sistemas del circuito no interactúa con otro sistema.

Circuito en Paralelo

Los circuitos mixtos son aquellos que presentan las dos configuraciones anteriores en este sistema, es decir, que presenta partes del circuito en que la configuración es en serie, y otras secciones en que la configuración es en paralelo.

Circuito Mixto

A nivel más general, se puede ver la red eléctrica, que es una red de múltiples conexiones que tiene como fin suministrar electricidad a nuestros hogares, empresas, etc. Esta se puede ver también, como un circuito de gran tamaño, donde tenemos conexiones en serie y en paralelo.

Manual de Actividades

Material Educativo Incluido

  1. 2 Ampolletas
  2. 2 Soquetes de Ampolleta
  3. Interruptor
  4. Cable conector
  5. 2 Pilas AA
  6. Portapilas

Instrucciones de Uso

El siguiente procedimiento está propuesto para que los alumnos lo realicen en alguna actividad, ya sea en parejas o individual.

  1. Colocar las ampolletas en sus soquetes y, a continuación, conectar el cable negro del portapilas (sin pilas) a uno de los soquetes.
  2. Conectar el cable rojo del portapilas a un puerto del interruptor.
  3. Tomar un trozo de cable y conectar el otro puerto del interruptor al soquete que no está conectado, para luego terminar conectando los dos soquetes con otro trozo de cable.
  4. Finalmente, colocar las pilas en el portapilas y presionar el botón del interruptor para echar a andar el circuito.
Montaje del circuito propuesto.

Se recuerda no colocar las pilas en el portapilas antes de empezar a armar el circuito, sino al final del procedimiento. Además, las conexiones deben ser hechas de manera tal que los hilos de cobre del cable estén en contacto durante toda la ejecución.

Por otra parte, se requiere utilizar alguna especie de base para el circuito, el cual puede ser un trozo de cartón piedra o similar.

Contenido Adicional

Preguntas y Respuestas

Primera Pregunta
¿Qué sucedería si se conectase entre los cables, un alambre de cobre? ¿se prendería la ampolleta? ¿por qué?

La ampolleta se prendería, debido a que el cobre es un material conductor de la electricidad.

Segunda Pregunta
¿Qué sucedería si se conectase ene serie un trocito de plástico? ¿se prendería la ampolleta? ¿por qué?

La ampolleta no se prendería, debido a que el plástico es un material aislante de la electricidad.

Extensión a la actividad

Tal como el circuito demostrativo entregado al profesor, es posible realizar una conexión en paralelo, para así hacer funcionar en forma simultánea la ampolleta y algún motor pequeño.