Corazón que bombea

De Física Itinerante
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ficha del experimento
Autor(es) original(es) Javiera Neira
Área(s) abarcadas Anatomía, Biología
Nivel de enseñanza Rellenar
Contenido curricular abordado
Rellenar

Realizando este experimento aprenderemos sobre las partes que posee el corazón, es decir, cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos) además de las cuatro válvulas que controlan el flujo sanguíneo.

Se podrá observar que el corazón funciona como una bomba que hace que se mueva la sangre, la cual sigue un camino predeterminado, el lado izquierdo recibirá sangre oxigenada proveniente de los pulmones para enviarla hacia todo el organismo y el lado derecho recibe la sangre que recorrió el cuerpo para volver a oxigenarla enviándola a los pulmones.

Introducción

El corazón es el órgano muscular principal del aparato circulatorio. Éste actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo.

Partes

Figura 1: Partes del corazón

El corazón presenta cuatro cavidades, las cavidades superiores se llaman aurículas, estas se llenan de sangre; las cavidades inferiores se llaman ventrículos, los cuales reciben sangre para luego expulsarla. En el corazón existe una pared muscular gruesa denominada tabique que separa el lado izquierdo del derecho. El corazón posee cuatro válvulas que controlan el flujo sanguíneo y se denominan: válvula tricúspide, válvula pulmonar, válvula mitral y válvula aórtica, podemos observar su ubicación en la figura 1.


Flujo Sanguíneo

El corazón es el motor del cuerpo y se constituye por dos bombas. El lado izquierdo bombea la sangre rica en oxígeno procedente de los pulmones para enviarla hacia el organismo. Esta sangre regresa al ventrículo derecho del corazón para ser nuevamente bombeada hacia los pulmones, para oxigenarla.

Electricidad

Figura 2: Sistema de conducción del corazón

Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan la contracción del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurícula derecha. El nódulo SA también se denomina el «marcapasos natural» del corazón. Cuando este marcapasos natural genera un impulso eléctrico, estimula la contracción de las aurículas. A continuación, la señal pasa por el nódulo auriculoventricular (AV). El nódulo AV detiene la señal un breve instante y la envía por las fibras musculares de los ventrículos, estimulando su contracción.


La sangre

La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas.

Procedimiento

Materiales

  1. Corazón que bombea
  2. Colorante
  3. Pincel
  4. Vaso
  5. Agua

Instrucciones de uso

Figura 3: Modelo de “Corazón que Bombea” armado.
  • Arme el corazón imitando la Figura 3.
  • Coloque agua en un vaso
  • Vierta el colorante en el agua y mézclelo con el pincel
  • Sacar la manguera de la tercera entrada del corazón de izquierda a derecha y colóquela en el vaso con agua.
  • Tape la entrada con un dedo y apriete y suelta sucesivamente la pera de goma, el corazón se irá llenando, llénelo hasta donde estime conveniente.


Contenido Adicional

Preguntas y Respuestas

Primera Pregunta
¿Qué es el corazón?

El corazón es un órgano que funciona como una bomba, la cual se ve representada en el experimento al apretar y soltar la pera de goma. Observamos que con ésta se produce el movimiento de la sangre que corresponde al flujo sanguíneo.

Segunda Pregunta
¿Cuál es camino del flujo sanguíneo en el corazón?

Las aurículas reciben la sangre y los ventrículos la recibirán para luego expulsarla a través de la arteria pulmonar y la aorta (que corresponden a las mangueritas más gruesas en la parte superior del “Corazón que bombea”) Por otra parte, el lado izquierdo bombea la sangre hacia el organismo. Y el lado derecho la recibirá para enviarla a los pulmones.