Corrientes marinas

De Física Itinerante
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ficha del experimento
Autor(es) original(es) Cristóbal Vallejos
Área(s) abarcadas Ciencias de la Tierra, Fluidos
Nivel de enseñanza Rellenar
Contenido curricular abordado
Rellenar

Se espera que a través de este simple experimento los alumnos conozcan y entiendan las corrientes oceánicas, además de relacionar este concepto con fenómenos que viven o escuchan en su vida cotidiana como la corriente de El Niño y La Niña.

Introducción

Corriente marina es el concepto que designa al típico movimiento del océano que se produce en la superficie. Pueden ser consideradas como “ríos dentro del océano”. Su existencia hasta ahora se atribuye principalmente a diferencias de temperatura y de salinidad entre masas de agua, a la rotación terrestre y a los vientos.
Éstas ejercen una gran influencia en el clima, modificando condiciones de temperatura y humedad según sean cálidas o frías:

  • Corrientes cálidas: Producen un aumento de la temperatura del aire. La mayor concentración de vapor de agua en la atmósfera produce un ascenso de la humedad. El fenómeno de El Niño es un ejemplo de corriente cálida que se orienta hacia el sur y que se da en la costa occidental del Pacífico (Chile y Perú) cada mes de diciembre.
  • Corrientes frías: Producen una disminución de la temperatura del aire. La menor concentración de vapor de agua en la atmósfera produce un descenso de la humedad. El fenómeno de La Niña es un ejemplo de corriente fría que se da en la costa occidental del Pacífico (Chile y Perú) cada 4 ó 6 años.

Procedimiento

Materiales

  1. Reciente transparente, preferentemente de plástico.
  2. Alguna sustancia que funcione como colorante azul y otro como colorante rojo, como por ejemplo jugo en polvo.
  3. Cubetas de hielo.
  4. Agua.
  5. Hervidor o tetera.
  6. Recipientes para disover los colorantes.

Instrucciones de Uso

Figura 1: Montaje final del experimento
  • En un recipiente pequeño disolver el colorante azul en agua, vertir este contenido en las cubetas, colocarlas a congelar en la cogeladora y esperar a que se formen los hielos.

  • Vertir agua en el recipiente transparente, ésta quedará a temperatura ambiente.

  • Hervir agua, vertirla en otro recipiente junto con el colorante rojo y revolver con una cuchara.

    Nota: Pedir ayuda a un adulto para evitar accidente con el agua hirviendo.

  • Retirar los cubos de la congeladora, introducir uno en un extremo recipiente con el agua, esperar que se comience a derretir.

  • Vertir una pequeña cantidad del agua con colorante rojo, aproximadamente del mismo volumen del hielo, sobre el otro extremo del recipiente tal como se observa en la Figura 1.

  • Observar lo que ocurre y tratar de explicar porque ocurren dichos fenómenos.

Contenido Adicional

Preguntas y Respuestas

Primera Pregunta
¿Qué se observa cuando se intruce el hielo en el agua? ¿Por qué sucede esto?

Vemos que éste comienza a derretirse y a bajar en el recipiente plástico. Esto se debe a que al enfriar el agua, las partícula se mueven más lento y se comprimen, dejando menos espacio entre ellas. Por esto el agua fría tiene mayor densidad, es decir, en el mismo volumen habrán más partículas ya que están más juntas. Al ser más densa, el agua fría tiende a bajar.

Segunda Pregunta
¿Qué se observa cuando se vierte el agua caliente en el agua a temperatura ambiente? ¿Por qué sucede esto?

Vemos que ésta se distribuye por la superficie por sobre el agua a temperatura ambiente. Esto se debe a que al calentarse el agua, las partícula se mueven más rápido, dejando más espacio entre ellas. Por esto el agua caliente tiene menor densidad, es decir, en el mismo volumen habrán menos partículas ya que están más separadas. Al ser menos densa, el agua caliente tiende a subir.

Tercera Pregunta
¿Qué ocurre en nuestras costas cuando cruza una corriente cálida, como El Niño? ¿Qué ocurre en nuestras costas cuando cruza una corriente fría, como La Niña?

En el océano ocurre lo mismo que en nuestro experimento: el agua caliente que viene del Ecuador se enfría mientras se desplaza hacia los polos. Y el agua de deshielo de los polos fluye debajo de una capa de agua más caliente hacia el ecuador calentándose. Esto constituye las corrientes marinas que regulan el clima. Si nos desplazamos hacia el fondo de los océanos, observaríamos que una capa de agua fría se va calentando por las aguas más calientes que hay encima de él y sube hacia la superficie, originando aguas más frescas. Estas subidas de agua fresca son muy importantes para la vida en la superficie de los océanos, pues son ricas en substancias nutritivas provenientes de las profundidades. De esta manera, tanto las plantas como los animales proliferan en nuestros mares y océanos.