Día y noche

De Física Itinerante
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Al experimento que estás viendo le faltan detalles sobre como ser utilizado.
Ficha del experimento
Autor(es) original(es) Javiera Monsalve
Área(s) abarcadas Astronomía
Nivel de enseñanza Rellenar
Contenido curricular abordado
Rellenar

Este experimento busca introducir las primeras nociones de rotación, traslación y órbitas y relacionarlos con distintos fenómenos astronómicos; el día, la noche y los eclipses. Esto a través de una maqueta que muestra la traslación de la tierra alrededor del sol, la traslación de la luna alrededor de la tierra y la rotación de la tierra.

Introducción

Los fenómenos del día y la noche, se originan por la rotación de la Tierra sobre su propio eje, esta rotación demora 24 horas. La Tierra es un objeto que no posee luz propia por lo tanto necesita del Sol para ser iluminada, o sea cada vez que el Sol alumbra a la Tierra es de día en la mitad de ella y de noche en la otra mitad.
Los eclipses son fenómenos que ocurren cuando los tres astros, la Tierrra, el Sol y la Luna se alinean en el mismo plano. De esta manera, la Tierra bloquea los rayos solares provenientes del Sol y se produce una sombra que tapa por completo a la Luna

Manual de Actividades

Materiales Educativo Incluido

  1. Base del sistema solar
  2. La Tierra
  3. La Luna
  4. Ampolleta

Instrucciones de Uso

La maqueta es bastante atractiva para los niños y es muy sencilla de usar, en primer lugar hay que montar la Tierra y la Luna en los soportes designados para hacerlo (las gomitas que se mueven) y la ampolleta en el lugar del Sol. Finalizado el montaje hay que generar un ambiente lo más oscuro posible para que el experimento tenga éxito. Luego mover libremente los soportes a lo largo de los surcos que representan las trayectorias tanto de la Tierra como de la Luna.

Figura 1: Maqueta representativa dia/noche vista en ángulo
Figura 2: Maqueta representativa dia/noche vista desde arriba

Actividades Propuestas

Este experimento está enfocado en los niveles de primero y segundo básico, por lo tanto la actividad que proponemos es que se genere una primera instancia del tipo expositiva, en donde el profesor o profesora les muestre cómo funciona el experimento y el trasfondo científico que hay tras de él. Y luego una instancia en donde los niños puedan interactuar con el experimento bajo la supervisión del profesor/a a cargo.

Contenido Adicional

Preguntas y Respuestas

Primera Pregunta
¿Cuando ocurre un eclipse lunar? y ¿Cuando ocurre un eclipse solar?

Ambos eclipses ocurren cuando los tres astros están alineados en el mismo plano, la diferencia es “en qué orden” están. Hay que plantearse los eclipsen como un astro que le está haciendo sombra a otro, viéndolo de esta forma, hay un eclipse lunar cuando la Tierra la está haciendo sombra a la Luna es decir la Tierra está tapando la luz del Sol a la Luna (exactamente como muestra la figura 1). Así mismo hay un eclipse solar cuando la Luna tapa los rayos del Sol.

Segunda Pregunta
¿Qué es más frecuente, un eclipse lunar o uno Solar?

Los eclipses lunares son más frecuentes por el simple hecho de que la Tierra es mucho más masiva que la Luna entonces hay más probabilidad de que la Tierra tape los rayos de Sol a la Luna que la Luna a la Tierra.

Tercera Pregunta
¿Por qué es de día?

Es de día porque la Tierra gira sobre sí misma, entonces el Sol va iluminando distintas partes del planeta, mientras que otras se oscurecen se hace de noche.