Estación metereológica

De Física Itinerante
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ficha del experimento
Autor(es) original(es) Javiera Monsalve
Área(s) abarcadas Ciencias de la Tierra
Nivel de enseñanza Rellenar
Contenido curricular abordado
Rellenar

Esta estación meteorológica se permite a los alumnos estudiar fenómenos climáticos y tomar mediciones reales. La estación cuenta con un anemómetro, un higrómetro, un termómetro, un pluviómetro y una veleta.

Introducción

Una estación meteorológica es un lugar donde se realizan mediciones de distintos parámetros meteorológicos. Dichas mediciones se estudian para generar posteriormente estadísticas que permiten hacer predicciones.

En particular esta estación cuenta con:

  • Un anemómetro, instrumento que sirve para medir la velocidad del viento. Esto se logra a través de un mecanismo de 3 aspas sobre las cuales actúa la fuerza del viento de forma que las hace girar. Luego, un contador de vueltas permite medir las revoluciones para un determinado tiempo.
  • Un higrómetro, instrumento que permite medir la humedad del aire. Gracias a un sensor de humedad, es posible clasificar el aire estudiado, determinando la cantidad de este último en ingresar al sensor.
  • Un termómetro, instrumento que permite medir la temperatura del ambiente. Hay muchos tipos de termómetros pero el que se utiliza en esta estación es de tipo digital el cual se proyecta en la pantalla y permite una visión más clara de la medición.
  • Un pluviómetro, instrumento que se utiliza para la recolección y medición de la cantidad de lluvia caída para una superficie y tiempo determinado.
  • Una veleta, instrumento que se utiliza para observar la dirección del viento. Esto a través de una placa que gira libremente en donde están señalados los puntos cardinales.

Todos estos instrumentos son de suma importancia ya que nos dan mediciones de parámetros meteorológicos que nos permiten caracterizar zonas según su clima.

Así por ejemplo, definir el tipo de plantaciones óptimas para una zona o simplemente tener un registro de las condiciones climáticas.

Manual de Actividades

Figura 1: Estación meteorológica con el anemómetro y la veleta montada.
Figura 2: Estación meteorológica con todos sus instrumentos.

Material incluido

1. Kit Tiempo (Anemómetro, higrómetro, termómetro, pluviómetro, veleta)

2. Pilas AAA

3. Manual de instrucciones

Instrucciones de uso

Si bien el experimento tiene un detallado manual de instrucciones, es necesario mencionar a grandes rasgos cuál es su funcionamiento.

La estación tiene principalmente 5 funciones, cada una asociada a uno de los instrumentos, los cuales son de uso bastante sencillo y acorde a su definición.

Lo más importante para el correcta ejecución del experimento es que este sea ubicado en una zona adecuada. Es decir, si se desea utilizar el pluviómetro, ubicarlo en una zona estable y descubierta, lejos de cualquier agente que pueda intervenir y en donde no pueda ser volteada.

Actividades propuestas

Para este experimento proponemos un estudio a largo plazo de las condiciones climáticas presentes en la zona del colegio. Acompañar el estudio con una bitácora, y de forma individual o grupal, dejar registro de las diferentes mediciones de forma periódica.

Otra actividad propuesta es realizar un análisis de los datos obtenidos en paralelo a un estudio de botánica básica y relacionarlos empíricamente a través del invernadero.

Preguntas y respuestas

1. ¿En qué nos afecta el clima en nuestro día a día?

Las condiciones climáticas permiten el desarrollo de la vida, desde la célula más pequeña hasta el organismo más grande. Los seres humanos necesitamos estar en un ambiente con cierta temperatura o cierta humedad. Por lo que el estudio del clima resulta fundamental, en particular del cambio climático, puesto que este nos permite tomar medidas preventivas en caso de encuentros con la naturaleza, tales como tormentas, huracanes, etc.

2. ¿Cómo varía el clima a lo largo de Chile?

En el Norte encontramos ambientes áridos (menor humedad, mayores temperaturas) tales como el desierto de Atacama, el cual es el más árido del mundo (en el que menos llueve). En la zona centro encontramos un clima Mediterráneo (mucha lluvia en invierno, muy seco en verano), donde podemos encontrar dos ambientes muy distintos, la costa, zona de mayor estabilidad climática, y la cordillera, donde se produce una alta variabilidad de temperatura y humedad. Finalmente la zona Sur presenta un clima más húmedo con lluvias frecuentes y temperaturas más bajas.