Gota y láser

De Física Itinerante
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La página que estás viendo tiene una explicación teórica a la que le falta ser arreglada.
Ficha del experimento
Autor(es) original(es) Sebastián González P.
Área(s) abarcadas Ondas, Microorganismos, Biología
Nivel de enseñanza Rellenar
Contenido curricular abordado
Rellenar

En este experimento se mostrará un microscopio casero, con un láser y una gota de agua.

Introducción

El microscopio es un instrumento que permite observar objetos demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. Este instrumento desde su invención en 1590 ha servido para investigar y comprender la vida a pequeña escala.

En este experimento se utilizará agua para crear una lente esférica y así amplificar objetos contenidos dentro de ella. Esto se muestra en la figura 1, y se debe a la deformación de los rayos de luz al cambiar de medio.

Figura 1: Laser

Manual de Actividades

Material Educativo Incluido

  1. Laser
  2. Base para el experimento
  3. Jeringa
Figura 2 Montaje

Instrucciones de Uso

Introducir una muestra biológica en la jeringa con agua y mezclar apropiadamente. Se debe evitar agregar excesiva agua, puesto que la muestra se diluirá demasiado y no se podrá apreciar. La muestra puede ser saliva, agua sucia, savia, polen, o cualquier tipo de mustra biológica que no oscurezca demasiado el agua. La jeringa se deja en posición, apretándola ligeramente para dejar una gota de agua flotando. El aparato debe apuntar hacia una pared lisa y en lo posible blanca.

Se deja el láser en su posición horizontal y se apunta hacia la gota, moviendo ligeramente la jeringa para ajustar de no funcionar inmediatamente. Con cuidado, se proyecta contra una pared lisa.

No debe dejar encendido el láser por más de 1 minuto. Este debe dejarse enfriar unos 30 segundos, de lo contrario se puede dañar. Debe tener cuidado y no apuntar el láser a los ojos o a superficies altamente reflectantes.

Actividades Propuestas

Puede pedir a la clase traer diversas sustancias que se puedan mezclar con el agua. Entre todos, identificar qué objetos dentro de la gota de agua están vivos o muertos, o qué tipo de organismos son. Se pueden observar objetos del orden de micrómetros (10-100). Este aumento no es el suficiente para observar muchas bacterias u organismos más pequeños que ellas (como virus), pues son de tamaños menores a 10 micrómetros.

Referencias

[1] Microscopio simple basado en láser y una gota de agua
J.L. García-Pomar, G. Cristóbal
http://www.sedoptica.es/Menu_Volumenes/Pdfs/OPA48-2-115.pdf