Principio de Arquímides

De Física Itinerante
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ficha del experimento
Autor(es) original(es) Daniela Soler
Área(s) abarcadas Fluidos
Nivel de enseñanza Rellenar
Contenido curricular abordado
Rellenar

En esta experiencia podremos apreciar, mediante la medición de volúmenes, que la materia ocupa un espacio determinado. El experimento consiste en medir las diferencias de volúmenes que se genera al introducir un objeto a la probeta.

Introducción

En nuestro día a día podemos observar diferentes objetos, peo siendo así, ¿ocupan un espacio? ¿Y el aire a pesar de no poder verlo?

Si bien, hay cosas que no podemos ver directamente, como lo es el caso del aire, que lo podemos apreciar mediante el viento que vemos reflejado al moverse una hoja o sentir una brisa en el rostro. El hecho de que podamos sentir el aire, es sinónimo de que algo está chocando con nosotros para poder sentirlo.

Tenemos los mismos casos para los líquidos y sólidos. Si bien, el agua la podemos sentir y tocar de igual forma que podemos sentir una mesa, pero se diferencian en que cada objeto o sustancia posee diferentes texturas y propiedades.

Manual de Actividades

Material Educativo Incluido

  1. Set de probetas
  2. Canicas de 5gr

Instrucciones de Uso

  1. En las probetas, colocamos agua hasta completar alrededor de 1/2 de la probeta, midiendo la cantidad de mililítros en ella.
  2. Luego, se echa una o más canicas dentro de la probeta.
  3. Finalmente se mide la cantidad de mililítros finales. Con esto es posible calcular la cantidad de mililítros que ocupa cada una de las canicas ocupadas.
Montaje experimental propuesto.

Contenido Adicional

Preguntas y Respuestas

Primera Pregunta
¿Qué sucede cuando se introduce la canica dentro de la probeta? ¿por qué?

El volumen dentro de la probeta aumenta, debido a que la canica ocupa un espacio físico, entonces al introducirse en la probeta, el líquido se ve desplazado.

Segunda Pregunta
¿Cómo sabemos cuánto volumen ocupa la canica que introducimos en la probeta, despreciando el volumen del agua

Para saber cuánto volumen ocupa la canica, medimos los volúmenes del agua antes de introducir la canica y después de introducirla. Entonces, la diferencia de volúmenes será el espacio que ocupará la canica medido en ml.

Tercera Pregunta
Si llenamos la probeta a 1/4 de su capacidad, ¿cuánto volumen ocupa la canica? ¿será diferente el volumen a la situación anterior?

La canica ocupará el mismo espacio, y por ende, el mismo volumen, por lo que la diferencia de volúmenes antes y después de introducir la canica será el mismo que la situación anterior (con la probeta llena hasta 1/2)

Extensión a la actividad

Como extensión a la actividad propuesta es posible utilizar otro objeto a medir el volumen, como materiales de uso común. Lo ideal también sería comprobar distintos volúmenes cuyo valor teórico se conoce y se puede calcular, para compararlo con el valor entregado por la medición con probetas.