Set de rocas y minerales chilenos

De Física Itinerante
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ficha del experimento
Autor(es) original(es) Jennifer Fienco
Área(s) abarcadas Ciencias de la Tierra
Nivel de enseñanza Rellenar
Contenido curricular abordado
Rellenar

Casi todo el mundo sabe que las rocas y los minerales son diferentes, pero a la mayoría le resulta complicado y en algunos casos imposible enumerar cuáles son las diferencias. Esta actividad pretende hacer más fácil recordar qué cosas hacen diferentes a las rocas de los minerales y de paso dar a conocer cuales de estos se pueden encontrar en el territorio nacional. [1]

Introducción

Rocas

Figura 1: Tipos de rocas[2]

Las rocas están formadas por minerales y mineraloides solidificados. Una roca podría estar compuesta por uno o más minerales que se combinan. Por ejemplo, el granito; que es una de las rocas más comunes, está constituida por feldespato, cuarzo y biotita.

Las rocas se clasifican atendiendo a diversas características que éstas puedan tener, como los minerales y su composición química, su textura y permeabilidad. La distinción principal se basa en el proceso por el cual se forman.

Existe lo que se llama el ciclo de la roca o ciclo litológico, que describe la formación y transformación de las rocas a lo largo del tiempo y atendiendo a esto se les clasifica en tres tipos: ígneas, sedimentarias y metamórficas).

Las ígneas son las que se forman gracias al enfriamiento y solidificación de la lava fundida. Se pueden formar con o sin cristalización y se pueden dividir en rocas plutónicas o volcánicas.

Las rocas sedimentarias se forman por la deposición de material dentro de los cuerpos de agua o en la superficie de la tierra. Los sedimentos minerales asienten y se acumulan en un período de tiempo y finalmente se solidifican formando una pieza más grande.

Las rocas metamórficas son las que cambian de estructura o composición por metamorfismo. Ciertas rocas, cuando están sometidas a presión o calor pueden cambiar de forma y modificarse química y físicamente.

Las rocas han jugado un papel importante en la vida de los seres humanos y su desarrollo como especie. Fueron utilizadas inicialmente como herramientas y ahora se utilizan masivamente en la construcción. De ellas también se extraen algunos minerales que llevan dentro y que son útiles para las personas.

Minerales

Figura 2: Tipos de minerales[2]

Los minerales son sustancias sólidas y homogéneas, que tienen estructuras regulares y se encuentran en las rocas y en la corteza terrestre.

Los minerales se producen naturalmente y se forman a través de diversos procesos geológicos. Son sólidos y estables a temperatura ambiente, además, pueden ser representados por su fórmula química. Tienen una estructura atómica ordenada.

Por definición en orden, para que una muestra sea clasificada como mineral debe cumplir con lo siguiente: la sustancia tiene que ser natural, estable a temperatura ambiente, representada por una fórmula química y tener un arreglo atómico ordenado. Sin embargo, las últimas dos características son muy debatidas entre los científicos.

El estudio de los minerales es conocido como Mineralogía. Los minerales se pueden dividir en dos categorías: silicatos y no-silicatos. Los primeros son los que tienen la base de la unidad de un mineral de silicato (SiO4) 4-tetraedro. Éstos se dividen en varias clases dependiendo de su química dominante, que incluye elementos nativos, sulfuros, haluros, óxidos e hidróxidos, carbonatos y nitratos, boratos, sulfatos, fosfatos y compuestos orgánicos.

Los minerales no-silicatos son más raros y menos abundantes que los primeros.

Un gran número de minerales se pueden distinguir por características como la estructura cristalina, dureza, brillo, diafanidad, color, raya, tenacidad, escote, fractura y gravedad específica. La dureza de un mineral se mide en una escala del 1 al 10 y esta escala se llama escala de Mohs. Los diamantes tienen una calificación de 10, mientras que el talco califica en 1.

Diferencias clave entre minerales y rocas

  • Las rocas se forman a partir de la combinación de uno o más minerales o mineraloides, mientras que los minerales son sustancias estables a temperatura ambiente, con una fórmula química y con un número atómico.
  • Las rocas se caracterizan por sus tipos de minerales, textura y permeabilidad; mientras que los minerales se caracterizan por su estuctura, dureza, brillo, diafanidad, color, escote, fractura…
  • Las rocas se clasifican en ígneas, sedimentarias y metamórficas; mientras que los minerales se clasifican en silicatos y no-silicatos.
  • Las rocas pueden encontrarse en casi todos lados y son gratis, mientras que los minerales pueden ser raros y poco abundantes; razón por la cual varía su precio.
  • Las rocas se utilizan en la construcción, como armas (para recordar los viejos tiempos) y para extraer minerales; mientras que los minerales son necesarios para el organismo, ya que regulan ciertas funciones corporales, ayudan en la formación de huesos y dientes, en la coagulación de la sangre y en el desarrollo muscular.
  • Ejemplos de piedras: granito, piedra caliza, conglomerado y arenisca.
  • Ejemplos de minerales: oro, plata, cuarzo, mica y feldespato.

Manual de Actividades

Material Educativo Incluido

  1. Set de Rocas y Minerales Chilenos: Cobre, Silex, Obsidiana, Onix, Travertino, Calcita, Cuarzo, Ágata, Caolín, Jaspe, Granito y Mármol.
Figura 3: Set de rocas y minerales chilenos

Instrucciones de Uso

El set de rocas es un apoyo visual, que permite a los alumnos conocer más de cerca las rocas y minerales existentes en Chile. Este set está hecho para ser cuidadosamente manipulado, pues es importante además que los alumnos sientan las diferentes texturas que estas rocas y minerales presentan.

Actividades Propuestas

Como actividad, se propone identificar cuales corresponden a rocas y cuales a minerales, esto con ayuda del profesor a cargo. Se recomienda que los alumnos realicen un cuadro en sus cuadernos.
Solución

  • Rocas: Obsidiana (roca ígnea), Travertino (roca sedimentaria), Caolín, Jaspe (roca sedimentaria), Granito (roca ígnea), Mármol (roca metamórfica).
  • Minerales: Cobre, Silex, Onix[3], Calcita, Cuarzo, Ágata[4].

Referencias

  1. Ciencias Naturales: Diferencia entre rocas y minerales, 2016, Recuperado de http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-rocas-y-minerales/ (2016-01-25)
  2. 2,0 2,1 http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-rocas-y-minerales/
  3. Según la Asociación Mineralógica Internacional no es aceptado como mineral sino como una variedad de ágata o calcedonia
  4. El ágata no es un mineral específico, sino un conjunto de variedades microcristalinas del cuarzo (sílice)